¿Como hacer barbacoas sin molestar a los vecinos y minimizando el peligro de incendio?
Primera parte: Los estatutos de la Comunidad de propietarios o las normativas municipales límites por las barbacoas en Cataluña
Ayer 20 de marzo a las 16:33 empezó la primavera que es el paraíso de las actividades fuera de casa como por ejemplo: hacer excursiones a buen paso, pasear tranquilamente, arreglar el jardín, ir en moto, en kayak, en bici, hacer barbacoas, etc. Hoy nos ocupamos de esta última actividad.
Comer carne al aire libre une varios placeres: socialización, degustar una excelente comida y estar al aire libre. Este tipo de ocio ahora añade la ventaja de ser más seguro que las actividades de interior (la COVID-19 está todavia aquí).
Pese a sus innegables atractivos las barbacoas requieren hacer fuego y generan humo que causa malos olores. Por este motivo las parrilladas son potencialmente molestas. Este texto navega entre las dos vertientes de la actividad porque estamos convencidos que paga la pena conciliar los derechos de cada cual.
Cuando tenemos el propósito firme de reunirnos para hacer una parrillada, tiene que quedar claro que,son los estatutos de la comunidad de propietarios los que pueden limitar de buen principio esta práctica: hay que analizarlos a fondo. Si no dicen nada al respeto el otro marco regulatorio al que hay que prestar atención son las normativas municipales. Puede ser que vivas en un chalé sin comunidad de propietarios, si es así, predomina la regulación municipal.
Como visión general te puedes quedar con la siguiente noción: los municipios, no acostumbran a regularlo, por el que hace, a la Generalitat de Cataluña, tampoco lo hace exceptuando periodos donde los bomberos determinen que hay un especial peligro de incendio. En todo caso, no hay una ley específica que prohíba las barbacoas.
Segunda parte: consejos para minimizar molestias a los copropietarios y evitar incendios
Como decíamos el 2015 "es muy frecuente que las barbacoas, se restrinjan a ciertos lugares de la finca. Ante un potencial conflicto, el sentido común es el mejor aliado".
Del mismo modo, nunca está de más recordar, ante apelaciones a la "libertad individual", que tu libertad acaba donde empieza la de las otras personas. En este sentido, cuando la barbacoa agrupe muchas personas está justificada que la celebración de la misma sea objeto de debate y votación a la junta de propietarios.
A continuación te damos unos sencillos consejos para tener la fiesta en paz:
1. Atento al riesgo de incendio: empezamos con un poco de teoría. El fuego por él solo no causará nunca un incendio. Para hacerlo necesita la suma de un comburente más un combustible. El comburente es un elemento que favorezca la combustión, mientras que, el combustible es cualquier sustancia que al inflamarse difunde las llamas.
De buen principio, en una barbacoa al aire libre, siempre existe un excelente comburente: el oxígeno. Por lo tanto, tenemos que evitar siempre poner cerca del fuego combustible. En este sentido, como recuerdan desde antifuego-*barez: "al jardín hay hojas, hierba o troncos la barbacoa tiene que ser lo más lejos posible de estos (unos 3 metros como mínimo). Recuerda no quemes conscientemente estos elementos.
1.1 Tener al alcance agua suficiente o algún medio eficaz de extinción y comprueba que el fuego y las brasas están totalmente apagados antes de irte. Así mismo, evita animar el fuego con aditivos: puedes perder el control fácilmente."
1.2 Aparta y protege a niños y mascotas del fuego
1.3 Si la barbacoa es de gas tal como recuerdan desde firext.es:
- "Antes de usarla por primera vez cada año, tendremos que revisar el encendido del depósito de gas. Extiende una ligera solución de agua y jabón sobre el manguito, si hay una fuga de gas aparecerán burbujas.
- Si hay un escape de gas, que se detecte por las burbujas o por olor, y no hay llama, habrá que cerrar el depósito y la barbacoa. Si detenemos el escape, tendrá que repararla un profesional.
- Si el escape no cede, tenemos que telefonear a los bomberos.
- Si huele a gas mientras cocinamos, cerraremos el depósito y la barbacoa, no la moveremos y nos alejaremos inmediatamente.
- Guarda la barbacoa en emplazamientos donde haya una buena ventilación (exteriores). El monóxido de carbono puede matar y al ser inoloro e incoloro ni humanos ni animales lo detectamos."
2. Obedece siempre las prohibiciones de los bomberos: no hagas barbacoas con, por ejemplo, 30 grados de temperatura, 30% de humedad y un viento de 30 km/hora. En resumen hacer una barbacoa, incluso en primavera, con condiciones de alta sequedad no es nada sensato. Como criterio general, en Feliu recomendamos que este sea un ocio de primavera no de verano.
3. Utiliza carbón vegetal: lo encontrarás en gasolineras, supermercados, ferreterías o centros de jardinería este carbón produce poco humo y pocos olores.
4. El exterior es el lugar por las barbacoas: los lugares cerrados facilitan la difusión del fuego y dificultan la extinción. Hay que puntualizar que esta recomendación se extiende a garajes y, cosa que suscita muchas dudas de clientes, en terrazas cerradas. Cómo recuerda Certicalia: "las consecuencias que sean atribuibles a un problema, accidente o patología debidos a un mal uso o la instalación inadecuada de la barbacoa serán las que marquen las responsabilidades penales del propietario de la misma".
5. Aléjate de cualquier edificio: a pesar de que estamos en el exterior no es lo mismo estar a 2 metros de la fachada del edificio que a 50: lo correcto es estar lo más lejos posible.
6. Limpia la parrilla antes de cocinar: no solo por higiene también para evitar incendios.
7. Observa la dirección del viento: el humo difunde los olores, así que si se sabe donde va el viento se sabe donde van los olores molestos.
8. Avisa al vecindario para que descuelgue la ropa extendida: la barbacoa siempre crea humo que impregnará la ropa extendida por más lejos que estés del edificio.
9. Acorta el tiempo de hacer la comida: así reduciremos también las posibilidades de crear conflictos.
Tercera parte: ¿Y si soy yo la persona afectada por la decisión unilateral y la decisión repetida de mis vecinos de hacer barbacoas. Me ampara la ley?
A diferencia del resto del artículo aquí has cambiado de lado porque ahora sufres las barbacoas. Siempre hace falta, ante todo, intentar hablar con quien hace la barbacoa para llegar a un acuerdo. Si lo has intentado sin éxito, continúa leyendo.
Antes de contestar con precisión, merece la pena fijarse en cómo hemos formulado la pregunta. Hemos escrito con toda la intención "decisión unilateral" y "decisión repetida". La palabra decisión la hemos duplicado para subrayar que es algo deliberado. El hecho de ser unilateral implica saltándose la opinión de los otros copropietarios. El hecho que se vaya repitiendo implica, cierta mala fe porque esta conducta se va reiterando, pese a las advertencias de los vecinos o del administrador de fincas.
Como bien dice Fincas Perramón en este enlace es el Libro V del Código Civil catalán el que nos ampara ante este tipo de incivismo: las barbacoas acostumbran a ser una actividad clasificada dentro del concepto “actividad molesta, insalubre o peligrosa” y su contenido está recogido el Arte.553-40 del Libro V del Código Civil de Cataluña. A partir de este incumplimiento es puede formular una denuncia y esta puede llevar a una sentencia judicial condenatoria.
Anexo: Del 15 de marzo al 15 de octubre de 2022 no se puede hacer fuego a los terrenos forestales sin autorización
A pesar de que muchos lectores no relacionarán una barbacoa con hacer fuego en el bosque, te informamos que desde el pasado martes 15 de marzo de 2022 al 15 de octubre no se puede hacer fuego en el bosque: lo puedes leer aquí.
Ahora ya puedes disfrutar de la barbacoa con seguridad.