¿Cómo revisar una vivienda que nos acaban de alquilar?
Acaba de firmar un contrato de alquiler y ya piensa en cómo lo pondrá a su gusto, o si no es así porque ya está decorado, en si le gusta la decoración actual, o en los buenos momentos que pasará al piso, o en sí los alrededores son atractivos para hacer deporte o al localizar los comercios del alrededor: ¡bien hecho! se tiene que ser positivo/va y tener ilusión.
Ahora bien, en Feliu no queremos que esta comprensible ilusión le haga olvidar algo fundamental: la posible existencia de vicios ocultos en su vivienda. Entendemos que los vicios ocultos de una vivienda son aquellos defectos en la construcción de la vivienda que son imputables a quienes hayan contratado o dirigido la obra. Esté atento pero tranquilo porque la ley le ampara. De hecho el código civil, establece un periodo de prescripción de 10 años para el caso de vicios ocultos en construcciones y edificaciones. Concretamente, la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación le protege ante estos abusos y exige responsabilidades al contratista o al arquitecto del edificio -según la fase en la que hayan acontecido los problemas-. Asimismo la legislación citada establece con precisión el proceso de reclamación de vicios ocultos en la construcción. Una vez establecidas las dos áreas de protección de la ley le hacemos llegar el comentario más extenso de abogados sobre este punto.
La protección legal en un Estado de Derecho no está nunca de más. Ahora bien, nos gustaría darle unos breves consejos porque pueda revisar el piso en busca de vicios ocultos. A la primera semana de contrato es muy recomendable revisar con especial atención estos puntos de la vivienda:
1. El mobiliario de cocina, por ejemplo, las bisagras o los cajones
2. El baño: el bordillo bañera, el correcto ajuste de los grifos -tornillos bien apretados o el funcionamiento correcto del agua caliente
Pintura: ver estado de conservación y sí hay alguna rendija a las paredes
Persianas: el correcto cierre y el de correas o de los mandos sí las persianas son automáticas
Calefacciones: revise el correcto y uniforme calentamiento de los radiadores
Ahora bien, insistimos se tiene que estar atento ante cualquier vicio oculto.
En caso de que detecte alguna incidencia, lo tiene que dejar patente por escrito porque así queda constancia a la propiedad o a su administrador. Una vez mencionada la ley y hechos las recomendaciones porque usted pueda tomar precauciones recordarle que Finques Feliu dispone de un eficiente servicio de atención de incidencias (Front office) para nuestro parque administrado.
Esperamos de corazón que el artículo le haya sido útil y revelador.