Descubre cómo luchamos para eliminar los impagos de las comunidades que administramos

28 | 01 | 25
| Sector inmobiliario

Como empresa siempre aspiramos a construir confianza. Esta deseada percepción nace de la suma de tres elementos:

  • La aportación insustituible del trabajo diario y, a menudo, dura de nuestros profesionales.
  • El hábito de ser una compañía transparente.
  • El fomento, entre clientes y proveedores, de la escritura de reseñas sobre nosotros.

Este texto hace pareja con uno muy reciente sobre cómo el Código Civil Catalán permite reclamar los impagos en la comunidad de propietarios. Hoy te explicaremos cómo Finques Feliu los reclama en las comunidades que administra.

 

Los impagos en la comunidad de propietarios son una realidad que tiene que ser combatida solo desde la Ley

 

La desaparición total de los impagos es aquello que la sociedad desea. Las razones son evidentes: ahorra conflictos en la Junta de Propietarios - o fuera de ella- y posibilita hacer las obras oportunas en la comunidad en el momento en qué las necesitamos. Sin embargo, siempre habrá personas con deudas. En este sentido, es oportuno recordar que se es deudor desde el primer recibo impagado.

Ante esta tozuda realidad era imperativo que el Derecho Civil Catalán, que es el propio de Cataluña, recogiera previsiones y normas destinadas específicamente a combatir la morosidad. Dicho y hecho, actualmente el Código Civil Catalán respeta plenamente el Principio de Legalidad. Desde el punto de vista jurídico se trata de una legislación que:

  • Prevé una gran cantidad de supuestos.
  • Los regula de forma acotada y minuciosa.
  • No crea grandes incompatibilidades con la Ley de Propiedad Horizontal. Este hecho facilita el trabajo a los jueces cuando la tienen que interpretar, elaborar nueva jurisprudencia inteligible y singular.

Por todo esto el Código Civil Catalán es bastante exitoso.

Existe, pues, una legislación plenamente vigente que en Finques Feliu respetamos escrupulosamente. Queremos destacar que, aunque esta no existiera, nuestra obligación es prescindir de coerciones ilegales. Así, tenemos que reclamar los impagos a las personas propietarias con deudas, pero, siempre dentro de la ley.

 

Conoce qué pasos ejecuta nuestra compañera Andrea Puerto, gestora de cobros de Back Office, en coordinación con los Administradores para reclamar impagos

 

Reclamar impagos nos exige estipular un procedimiento pautado que:

  • Facilite el trabajo de todos nuestros profesionales implicados en el proceso. 
  • Permita al cliente entender la demanda de cobro (independientemente de si está de acuerdo).

A continuación cedemos la palabra a Andrea, agradeciéndole que haya dedicado tiempo a explicarnos en qué consiste su trabajo.

“Tanto cuando hablamos de Propiedad Vertical como cuando lo hacemos de Propiedad Horizontal hay el mismo método establecido.

Cada viernes nuestros Administradores de Fincas tienen el deber de revisar su “nivel tres” de morosidad y elevarlo o bajarlo dependiendo de qué nivel quieran reclamar.

  • Niveles inferiores de morosidad, cero y uno. ¿Qué acción destinada a cobrar la deuda adopto? Enviar un correo electrónico a la persona afectada.
  • Nivel dos de morosidad. ¿Qué acción destinada a cobrar la deuda adopto? El segundo nivel ya comporta mi llamada a la persona afectada.
  • Nivel cuatro de morosidad. ¿Qué acción destinada a cobrar la deuda adopto? Implica un plan de pago.
  • Niveles superiores de morosidad – el cinco y el seis-. ¿Qué acción destinada a cobrar la deuda adopto? Iniciar procedimientos judiciales de reclamación.

 

  • Cada lunes:
  • Actualizo el Excel correspondiente. Lo hago introduciendo todos los cobros pendientes de nivel dos para que pueda ir llamando durante toda la semana. 
  • Me reúno con los Administradores de Propiedad Horizontal por si hay alguna comunidad de propietarios en negativo o algo adicional a comentar con ellos.

 

  •  Cada martes:
  • Hago la misma reunión de revisión de estado de las comunidades con los administradores de Propiedad Vertical.
  • Entonces voy haciendo las acciones de reclamación pertinentes de acuerdo con cada caso concreto (trucar, enviar correos, etc.)

 

  • Cada jueves por la tarde:
  • Vuelvo a poner la morosidad en el nivel tres. De este modo cada Administrador puede revisar el viernes cómo ha evolucionado la situación de sus fincas durante la semana y, el departamento de cobros reiniciar las reclamaciones pertinentes.
  • Naturalmente, para asegurar la correcta remisión de la información, a los administradores los pongo una incidencia y una gestión a su nombre. De este modo pueden seguir en tiempo real qué va pasando.”

 

Aquí Andrea pone punto final a su relato. A partir de él podemos afirmar que reclamar impagos es un círculo infinito que requiere de quién trabaja: constancia, paciencia y autocontrol.

Queremos cerrar este escrito preguntándonos retóricamente lo siguiente: ¿El riesgo de impago únicamente se manifiesta entre propietarios?

No. Muchas personas no ponen su piso en el mercado de alquiler por miedo a que su futuro inquilino no pague la renta mensual.

Calma. Del mismo modo que Finques Feliu ayuda a toda la comunidad de propietarios a alejar el fantasma de la morosidad, nuestra empresa también ofrece a los propietarios individuales un seguro contra el impago de alquiler.

Además los propietarios tienen en la fianza de alquiler otra garantía que da más seguridad. Finalmente, siempre es conveniente conocer los derechos y deberes de propietario e inquilino: de este modo tu seguridad jurídica aumentará todavía más. 

Deseamos que con este texto y el que analizaba el Código Civil Catalán tengas una completa caja de herramientas contra la morosidad. Finques Feliu siempre juega a tu favor. 

Font de la foto: Foto de Towfiqu Barbhuiya en Unsplash. Unsplash ofrece esta imagen gratis.