10 Preguntas frecuentes sobre ascensores
Seguramente alguna vez has pensado: "que útil es tener ascensor en casa". Agredecemos contar con uno al llevar la compra, un cochecito de bebé o tener diversidad funcional.
"Tenemos un parque de viviendas envejecido". Dicho diagnóstico es común en nuestro sector: España tiene un parqué con una media de 44 años como atestiguó Idealista. Dicha realidad convive con ser líder mundial en ascensores por persona como recuerda Eninter.
Diez cosas que siempre has deseado saber sobre ascensores:
1. ¿Qué tipos existen?
Dos: el electromecánico y el hidráulico. Los electromecánicos son impulsados por electricidad están compuestos por una cabina y los contrapesos todo ello impulsado por un motor. Los hidráulicos funcionan con una bomba acoplada a un motor eléctrico. La subida de la cabina se consigue inyectando aceite a través de válvulas, que permiten regular la velocidad.
2.¿Qué información debe ser visible dentro de ellos?
Toda la de contacto de la empresa de mantenimiento, reglas de uso del ascensor, el máximo de personas y peso que tolera, por último, el número de Registro de Aparatos Elevadores que es único para cada aparato: conocer el RAE es imprescindible para tramitar cualquier documentación del elevador.
3. ¿Cada cuánto debe pasar revisiones rutinarias e inspecciones periódicas un ascensor?
Debemos distinguir entre revisiones rutinarias e inspecciones periódicas.
Según la orden EMO 254/2013 del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya (desarrolla el RD 88/2013), Las primeras deben ser realizadas por la empresa autorizada y homologada por la Administración mensualmente en edificios plurifamiliares.
Por lo que hace a las segundas son también obligatorias pero cambian sus plazos según el tipo de edificio veamos:
En edificios de uso industrial y en los de pública concurrencia: cada 2 años.
En edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas servidas: cada 4 años.
En edificios no incluidos en los casos anteriores: cada 6 años.
Huelga decir que La Comunidad de Propietarios debe tener contratado un servicio de mantenimiento con la misma empresa.
4. ¿Cuál es el tiempo máximo que puede tardar la empresa en hacer una reparación?
24 Horas en que la empresa conservadora debe: enviar al técnico homologado de mantenimiento para identificar y reparar la disfunción.
5. ¿Puede ser "indefinido" el contrato de mantenimiento del elevador?
No nunca. Así el Supremo acaba de dictar una sentencia que establece que los contratos de mantenimiento no pueden exceder los tres años de duración.
6. ¿Deben iluminarse los rellanos de cada piso?
Sí, es obligatorio garantizar luz natural u artificial en cada uno y la luz debe estar las 24 horas funcionando.
7. ¿Puede quedar un ascensor "fuera de servicio"?
Sí, siempre que la empresa responsable del mantenimiento detecte riesgo de accidente inminente o documente incidencias graves o muy graves (ambas situaciones deben ser subsanadas en 6 meses).
8. ¿Qué no hacer en un elevador?:
No caben imprudencias: saltar en él, cargarlo demasiado, tirar objetos por el hueco del foso, los niñ@s pueden viajar en él desde que se instalaron puertas en la cabina -otra cosa es que en caso de ser pequeños no sea recomendable- o fumar. De todos modos sí algo va mal, tenemos un post para ti: 6 consejos para no quedar encerrad@s en el ascensor. Además instalar teléfonos de emergencia es obligatorio en bloques de viviendas, oficinas y edificios públicos de toda índole.
9. ¿Qué mayoría se necesita para instalar un ascensor en mi comunidad? ¿Debe el vecino del bajo sufragar la instalación del ascensor?
Vamos por partes: la mayoría de vecinos que han de votar a favor de instalar el elevador debe ser de 3/5 partes (60%) de l@s propietari@s. Eso sí, la mayoría de aprobación baja a ser simple (50,1%) en caso de residir en la comunidad personas mayores de 70 años o diversos funcionales.
En el bajo no se necesita el elevador para llegar a casa. De aquí la duda de sí los residentes en este piso deben pagar por él Sin embargo, debe ser sufragado por toda la comunidad. Aquí viene la parte en la que hay que ser exactos: los gastos de carácter ordinario no deberán ser afrontados por los vecinos del bajo. Sin embargo, según el Tribunal Supremo la instalación y los gastos extraordinarios sí deben ser costeados por todos l@s propietari@s.
10. ¿Deben los ascensores ser accesibles a diversos funcionales?
Sí: la conciencia social sigue aumentando. A continuación resumimos cómo conseguir una mayor accesibilidad:
1. Las medidas mínimas para que una persona en silla de ruedas y un acompañante de constitución media quepan en él son de 1 metro de anchura por 1'25 metros de profundidad (luego el confort para girar dependerá del tamaño de la silla).
2. Los botones deben ser de 2,2*2,2 cm. y de simple activación también deben estar a más de 40 cm. de cualquier rincón. También deben estar señalizados con números árabes y Braille, sin olvidar, que el pulsador de alarma debe estar señalizado con una campana.
¿Quieres saber más sobre accesibilidad? Agradecemos a CasaGnial que nos haya autorizado a incorporar su link para enriquecer nuestra información .
En Feliu sabemos que aún hay demasiadas comunidades sin ascensor, por este motivo, fomentamos su instalación en aquellas en que sea viable.