11 Preguntas frecuentes sobre la revisión e inspección del gas
1. ¿Cómo evitar una intoxicación por monóxido de carbono?
De octubre a marzo usamos calefacciones y hornos más habitualmente. Estos aparatos pueden intoxicarte con monóxido de carbono que no tiene: ni olor, ni gusto ni color. ¿Cómo evitarlo?
1.1. Con revisiones exhaustivas y periódicas por parte de un técnico
1.2. Con una buena ventilación porque el oxígeno sea siempre mayoritario sobre el monóxido
1.3. Con un detector de monóxido de carbono con pilas de reserva (asegúrate de cambiarlas regularmente)
1.4. Evitando poner estufas viejas en dormitorios o espacios pequeños
1.5. No cubriendo la parte inferior de hornos de gas
Para mayor información:
Consulta este link de la Junta de Castilla y León o este del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos
2. ¿En que se diferencian revisión e inspección?
Nos lo explica Endesa:
"Las inspecciones son para las instalaciones generales del gas (el contador, las tuberías, las llaves y gomas...). Mientras que las revisiones son especificas para: calderas, termos eléctricos y calentadores de agua."
3. ¿Son obligatorias las inspecciones y revisiones?
Sí, sin duda. Ahora bien, en primer lugar, deberías realizarlas para garantizar tu propia seguridad. Al fin y al cabo en caso que el edificio explote no lo vas a contar aún y así si las revisiones se hacen no hay problemas graves.
4. ¿Cada cuánto tiempo se han de realizar inspección y revisión del gas?
Un técnico debe revisar la caldera cada 2 años e inspeccionar completa la instalación cada 5.
5. ¿Cuál es la regulación de las inspecciones y revisiones?
Cualquier obligación legal ha de estar publicada para que la puedas conocer. ¡Cuidado! no se puede alegar el desconocimiento de la legislación para no cumplirla. En el caso que nos ocupa la legislación correspondiente es el Reglamento de Inspecciones Térmicas de Edificios.
6. ¿Tienen algún coste las inspecciones/revisiones del gas?
Sí siempre tienen un coste. Este se paga siempre vía la factura del gas nunca "en mano" al técnico. El monto se divide en dos conceptos: 1. Los gastos de gestión de la distribuidora que son fijos 15.49€ y hay que pagarlos siempre. 2. La inspección en sí misma: en Cataluña este segundo coste será de 41,75 €. Por tanto, actualmente, el total en Cataluña son: 57,24€.
7. ¿Cómo debe comunicarse la realización de inspecciones de gas?
La empresa distribuidora es la responsable de hacerlo. Ella debe avisar al consumidor de que le toca pasar la inspección tres meses antes de realizarla. Si el cliente no notifica que prefiere hacerlo con una empresa independiente, la distribuidora enviará una comunicación proponiendo una cita, al menos, cinco días antes de la visita del técnico. De esta forma, tienes la posibilidad de cambiarla con cierto margen si te es imposible atender al revisor.
Cabe subrayar que aunque la empresa distribuidora es quien debe hacer la inspección (o una tercera compañía contratada con ese fin) los responsables últimos de la inspección son el propietario y la comunidad de propietarios de no hacerla hay sanciones.
8. ¿Quién está facultado para llevar a cabo inspecciones y revisiones del gas?
Un técnico homologado cuya identificación ha de estar siempre visible. Ojo, hay falsos técnicos que con la excusa de realizar una actuación cometen delitos.
9. ¿Cuál es el proceso que se sigue en caso de detectarse anomalías?
No todas las inspecciones/revisiones salen correctas. En caso que no superes la inspección/revisión deberás ponerte en contacto con un instalador o empresa autorizada/SAT para que corrija las anomalías detectadas.
10. ¿Cómo se deja constancia de que las anomalías se han reparado?
El técnico que solucione las anomalías deberá cumplimentar el Justificante de Corrección de Anomalías (JCA), dónde dejará constancia de que ha sido arreglado el problema.
Una vez cumplimentado, el técnico deberá remitir el documento a través de la Plataforma para instaladores de la web de la instaladora donde dejará constancia de que ha sido arreglado el problema. Es imprescindible que llegue el Justificante de Corrección de anomalías de no ser así la suministradora no se da por enterada.
11. ¿Puede interrumpirse el suministro de gas en caso que las anomalías persistan?
Sí, para estar seguros que la suministradora no interrumpe el suministro el técnico debe comunicar la subsanación de anomalías a la suministradora.
Con toda la información podrás tener una instalación de gas segura y preguntar a nosotros o a organizaciones de protección del consumidor si tienes dudas sobre alguna irregularidad en la revisión u inspección del gas: un mundo transparente es mejor para consumidores y empresas.
¿Te gustó el post? ¡Compartelo con tus seres queridos!