8 Preguntas y respuestas sobre el trabajo de conserje o portero en las Comunidades de Propietarios

06 | 09 | 21
| Consejos para ti

Respuestas útiles sobre conserje o portero en la Comunidad de Propietarios/as (en adelante CP):

1. ¿Es lo mismo conserje que portero?

No. Lo explica la empresa Bluetietar:

"Mientras que el conserje tiene una jornada laboral y cuando esta acaba marcha a su casa el portero vive en el edificio de la CP. Lo hace en una habitación habilitada para él/ella o en un piso propiedad de la CP donde reside el tiempo que dure su contrato laboral". 

2. Qué es más habitual, ¿tener conserje o portero?

Tener conserje.

La figura del portero era la tradicional y tiene ventajas: primero, crea un vínculo muy fuerte con el vecindario, segundo, atenderá eventuales emergencias y, por último, asegura dos calidades elementales para su profesión:

- Ser una persona discreta que, además, conoce a todo el mundo en la escala 

- Inspirar confianza

Sin embargo, actualmente hay muchos menos porteros que conserjes son diversas:

- Un cambio social de fondo: los trabajos para toda la vida se están reduciendo a ojos vista.

- Una cuestión de costes: una CP con portero/a se tiene que comprometer a asumir el coste de hacer obras de mantenimiento a casa del/a portero/a. Esto si, siempre que estas no sean encaminadas a reparar un mal uso directamente imputable a algo que se pueda demostrar que ha sido causado por la acción del mismo empleado.

- Una cuestión de complejidad: cómo explicaremos más tarde "desafectar" la vivienda, es decir, acordar por unanimidad que la vivienda del portero pase de elemento común a elemento privativo no es nada fácil.

3. ¿Quién es conserje o portero debe estar ojo avizor en la entrada del edificio?

La actitud profesional ha de ser la extrema atención. Dicho esto, Esta actitud tiene que ser compatible con moverse para cumplir las tareas.

En Finques Feliu recomendamos que cuando se vaya de la entrada  deje un cartel indicando el tiempo de ausencia.

4. ¿Cuáles son las funciones concretas de conserje o portero?

Cómo señala Mapfre son:

a) Vigilar la entrada de la finca: debe asegurarse que no entra nadie ajeno a la CP. 

Para complementar el trabajo de vigilancia del trabajador/a, Finques Feliu, te sugiere optar por medidas de seguridad activas y pasivas en el edificio. Las activas son aquellas que plantean alguna reacción ante el intruso (cámaras que graban, alarmas, detectores de movimiento o temperatura, sistemas de aislamiento adentro de casa). En cambio las pasivas son aquellas que pasan por: "atrasar, dificultar e intimidar al ladrón para que le sea costoso cometer el delito que tiene en mente".


b) Abrir y cerrar la puerta: es responsable, por delegación de la CP, de las llaves que permiten acceder a las zonas comunes del edificio.

c) Ayudar a personas cargadas, embarazadas o con diversidad funcional: Hay que decir que a muchos/as trabajadores/as ya les sale de dentro hacerlo. En Finques Feliu lo hemos querido separar para subrayar la voluntad de servicio hacia todas las personas. 


d) Asegurarse que la ruta de evacuación está, en todo momento, despejada: En Finques Feliu explicamos lo qué tienes que saber a escala técnica y práctica sobre las salidas de evacuación.

 
e) Encender y apagar la calefacción y las luces según le pidan a la CP.


f) Asumir la limpieza general de la finca: según le pida la Comunidad de Propietarios/as puede tener que sacar los contenedores de basura en la calle.

g) Repartir la correspondencia entre el vecindario.

 
En relación con la correspondencia, en Finques Feliu vamos más allá: en caso de que la CP no quiera correspondencia comercial lo puede indicar con un cartelito enganchado al interfono o en un buzón en él recomendamos un texto del tipo 'no aceptamos correspondencia comercial'. Lo escrito tiene que ser visible desde el exterior de la finca.

h) Hacer una larga lista de pequeñas reparaciones: el cambio de bombillas o interruptores, puertas, grifos, ventanas, etc.

i) En caso de hablar de un portero a las anteriores funciones se añade la de atender urgencias.

5. ¿Quién puede contratar al conserje o portero?

Depende del régimen de propiedad del edificio donde esté la CP.

En una CP de Régimen Horizontal ningún propietario puede decidir unilateralmente contratar al empleado porque esta operación tiene que ser aprobada por la Junta de la CP. Esto es así porque al Régimen Horizontal: "la propiedad se confiere en exclusiva sobre los elementos privativos y en comunidad con los otros en los elementos comunes".

En cambio, en una CP de Régimen Vertical donde un propietario fuera el titular único de un edificio podría contratarlo él mismo.

6. ¿Tiene el conserje o portero derecho a la protección ante riesgos laborales?

Naturalmente. Hay que tener claro que cuando se le contrata pasa a ser un trabajador/a de la CP. Es más, la CP tiene que proporcionarle la formación adecuada ante los riesgos laborales.  Ni como copropietario/aria representado/da en la Junta de la comunidad ni como trabajador tienes nada a temer: En Finques Feliu te asesoraremos.  Aquí te explicamos todo aquello que se tiene que tener presente en esta materia.

7. En tiempo de COVID-19, ¿Cómo tiene que limpiar el conserje o portero las zonas comunes de la CP (pregunta actualizada a 2021)? 

Lo primero a retener es que, a diferencia del año 2020, actualmente se ha rebajado mucho la importancia del contagio vía superficies en beneficio del producido por aerosoles -transmitidos a través del aire al: hablar, gritar o cantar sin protección-.

En este sentido, Initial.com especifica que dentro de la imprescindible desinfección de las zonas comunes hay que prestar especial atención a: "desinfectar diariamente el interior de los ascensores, los pasamanos o los tiradores de las puertas". Recuerda: todo el mundo en zonas comunes debe llevar mascarilla.

8. Somos propietarios con derecho a voto en la Junta de Propietarios/as. Hemos decidido vender el que era el piso del portero/a -porque ya no tenemos a nadie contratado para esa función-. Una vez convocada la Junta de acuerdo con la legalidad ¿Qué pasos hay que seguir para culminar la venta?

Gironablog.apialia.cat/ -a quien agradecemos el texto- nos lo explica en tres pasos:

1. La Junta de Propietarios ha de acordar por unanimidad que la vivienda del portero pase de elemento común a elemento privativo.

2. Como la vivienda del portero ha pasado a ser un elemento privativo, se le asigna una nueva cuota al propietario o inquilino y se reparte el resto de forma proporcional.

3. El presidente de la Comunidad de Propietarios tiene que dar el visto bueno en el acuerdo, reflejarlo en el Libro de Actas y formalizar la escritura de venta. Si la vivienda del portero está hipotecado, sería necesario pedir permiso al banco con el cual se ha suscrito el crédito.

Esperamos que con esta información sepas qué puedes esperar del conserje o portero/a. Comparte: conocer qué hacen los empleados/as en la Comunidad de Propietarios en la que vives, importa.