Aluminosis: ¿Qué es? y ¿Cómo solucionarla?
1. Introducción: la importancia de las actuaciones preventivas
En octubre de 2020 aprendimos sobre el "Síndrome del edificio enfermo (SEM)" entonces advertíamos: "una construcción con SEM no tiene ninguna patología estructural quienes enferman son a los habitantes del edificio. Es, por tanto, equívoco hablar de "edificio enfermo".
En cambio en este escrito sin duda tratamos una patología constructiva: la aluminosis. Existen dos noticias a propósito de ella una mala y otra buena. La mala noticia es que todavía es un problema presente en Barcelona. La buena es, que, hoy en día, un/a arquitecto/a puede ponerle fin con las actuaciones que describiremos en el punto seis, además, de las de mantenimiento regular del edificio que Feliu ofrece.
2. ¿A qué nos enfrentamos cuando hablamos de Aluminosis?
Veamos, el cemento aluminoso se emplea para la fabricación de viguetas prefabricadas para forjados que tendrán entre ellos casetones aliviadores de cerámica y más adelante de hormigón.
La Aluminosis se manifiesta cuando su acción causa la pérdida en las viguetas de propiedades del hormigón haciéndolo menos resistente y más poroso. Esta degradación del hormigón hace peligrar la estabilidad del edificio.
3. ¿Qué contexto histórico hizo común esta patología en España?
En la posguerra, España estaba devastada se necesitaba una rápida y barata reconstrucción. Esta urgencia empujó a emplear el cemento aluminoso. Este material, a causa de su rápido endurecimiento, permitía conseguir deprisa este anhelado y necesario objetivo.
En los años sesenta, "desarollismo", "baby boom" y "migración masiva" -desde el campo a las ciudades- fueron tres factores que al conjugarse volvieron a exigir acelerar, en apenas 20 años, el levantamiento de aún más vivienda de nueva construcción y, para ello, el cemento luminoso volvió a emerger como el mejor candidato. Aunque las bondades del material se conocían es interesante señalar que ya al principio de su utilización algunos arquitectos desconfiaban de su uso.
4. Estado de la cuestión
Entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta, nos encontramos con un parque de viviendas los forjados del cual están constituidos por viguetas prefabricadas de cemento aluminoso. Esto no era un peligro inmediato, pero, con el paso del tiempo, era un riesgo demasiado alto. Afortunadamente, como decíamos al principio hoy se puede -y se tiene que- solucionar.
Así, la clave radica en el buen mantenimiento de las viguetas y en ausencia de filtraciones, en caso de cumplirse todo esto, la estructura no entra en fase crítica.
5. ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden acelerar la Aluminosis?
- Una temperatura ambiental superior a 25 grados.
- La existencia de humedad en el ambiente o próxima al cemento aluminoso.
- El tanto por ciento de cemento aluminoso qué contiene el hormigón.
Fuente: Arquitectura Legal: "¿Cómo puedo saber si mi piso tiene Aluminosis? De hecho, el post citado es un magnífico complemento a este.
6. Actuaciones ante la degradación causada por Aluminosis
- Diagnóstico: hemos de asegurarnos que efectivamente estamos ante un proceso aluminoso. En este caso, extraer una muestra de un fragmento de la vigueta dañada, a poder ser de un tamaño similar a: 10 x 4 x 2 cm. y llevarlo a un laboratorio homologado que emitirá un informe sobre este tema. No costará más de unos 50 €, más el coste de la extracción de la muestra y su gestión.
- Elaboración del proyecto para evitarla: implica cuantificar y estudiar la operación a realizar en toda la edificación mediante un levantamiento de planes, un cálculo y una medición de la obra a realizar.
- Rehabilitación: se tiene que emplear un sistema de semiviguetas metálicas extensibles que se adaptan a las existentes que están deterioradas, se rellena el espacio entre ellas y entonces queda efectuada una sustitución funcional sin haber tenido que tocar los forjados dañados y con unas molestias mínimas para los usuarios.
7. Conclusiones
1. Emplear viguetas de cemento aluminoso no siempre comporta un proceso de Aluminosis o deterioro estructural.
2. La solución en caso de Aluminosis severa no es complicada aunque tiene un coste y ocasiona ciertas molestias.
3. La Ley de Edificación del 2006 que establece el Código Técnico de Edificación pensamos que ha solucionado las causas que originaban la Aluminosis.
En Feliu queremos un parque de vivienda sana para todos los barrios. Para conseguirlo hay que incentivar la cultura de la prevención y la rehabilitación. Ahora, aprovechando el dinero europeo, es la ocasión perfecta para rehabilitar. Hacerlo, es la mejor vacuna contra problemas estructurales.
Comparte este artículo: pondrás tu granito de arena en la erradicación de esta patología constructiva.