¿Cómo conseguir ingresos extra en la Comunidad de Propietarios con la publicidad?
1. El reto de buscar nuevos ingresos para la comunidad de propietarios/as: precondiciones para rentabilizar su fachada u andamio
Para empezar una afirmación a modo de brújula: "ante gastos excesivos hay que optar, o bien por recortarlos, o bien por buscar nuevas fuentes de ingresos".
Vives en una Comunidad de Propietarios (en lo sucesivo CP) muy visible desde o emplazada en:
- Un cruce de calles muy concurrido
- El centro de tu ciudad. Por cierto, haz clic en este link para visitar el céntrico local al que corresponden las fotos del artículo ¡A fecha julio de 2021 se encuentra en nuestra web!.
- Zonas que a pesar de no ser céntricas son o monumentales o barrios de negocios
- Grandes nudos de comunicación (aeropuertos, autovías o puertos)
La gran visibilidad es la llave que abre la opción de negociar un contrato que permita la instalación de una lona publicitaría en la fachada de la CP o en un andamio superpuesto a ella.
2. ¿Cómo llegar a firmar dicho contrato?
a) Se deben revisar los estatutos de la CP: eventualmente las normas de la CP pueden prohibir anuncios entonces hay que modificarlos. Para hacerlo, según la ley catalana 5/2015 hace falta una mayoría cualificada, es decir, de 4/5 partes de la Junta.
En las CP's también se piden fachadas uniformes. Habida cuenta de ello, será mejor que las lonas publicitarias cubran todo el edificio.
b) La Junta de Propietarios/as debe aprobar la instalación de la lona: se requerirá el voto favorable de 4/5 partes de los propietarios con derecho a voto, ahora bien, "será necesaria la unanimidad cuando el alquiler del espacio prive del goce de una zona común del edificio (la azotea por ejemplo)," según nos explica consumer.es.
c) El/la Presidente/a de la comunidad- con asesoramiento del/a Administrador/a de Fincas- debe Negociar el futuro contrato en él se especificarán: periodo de explotación, condiciones y precio. Consumer.es recomienda que: "la CP exija al anunciante un seguro contra terceros que la cubra ante los daños que pudiera causar el apoyo encargado por el anunciante".
d) El presidente/a debe firmar con la empresa interesada un convenio de colaboración destinado a alquilar parte de la fachada del edificio o poner publicidad sobre los andamios
3. Acceso a la información de la Administración sobre la colocación de lonas, aspectos legales y de seguridad
Ha llegado el momento de entrar en contacto con el poder público.
Lo primero a tener claro es: ¿Cuál es la Administración competente para regular las lonas publicitarias en las ciudades? La local.
A continuación te damos acceso al e-mail y las dos direcciones web del consistorio barcelonés para pedir información sobre la instalación de publicidad en edificios:
1. E-mail del Consistorio en la sección del web "información previa y contacto": usosexcepcionals@bcn.cat
2. Web: "Usos Excepcionales del Paisaje Urbano"
3. Web: "Formulario Usos Excepcionales Publicitarios Sobre Andamios"
Como hemos dicho ya en el primer punto: la visibilidad es el atributo clave de la lona publicitaría. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona considera la instalación de publicidad como un "impacto paisajístico" este tipo de impacto lleva asociada una compensación económica.
El legislador advierte además que: "el uso publicitario siempre será limitado en el tiempo. El mismo impacto paisajístico requerirá: "autorización expresa" de la Administración para alojar publicidad en el exterior. El consistorio podrá exigir también: la licencia de obras o la licencia municipal que sea legalmente procedente".
Hay que tener presente que en el formulario de usos comunes se adjunta una "declaración responsable" en lo referente a la seguridad de la instalación publicitaría.
A la luz de este hecho, Finques Feliu y Certicalia consideran imprescindible "solicitar un proyecto técnico a cargo de un arquitecto técnico que compruebe tres aspectos de seguridad de la instalación publicitaría:
- La solidez de la estructura
- La superficie de instalación
- El apoyo que soportará el cartel publicitario".
4. Epílogo: patrocinio y deporte
En Finques Feliu, gracias a nuestro socio Miquel Gimeno, esponsorizaremos al menos hasta el año 2023 la sección de promesas del equipo ciclista Genesis Cycling Team que ayer, 25 de julio, se proclamó campeón de Cataluña. Lo valoramos porque en el deporte ganar es menos usual de lo que todos pensamos. Con el equipo que patrocinamos compartimos valores: formación, esfuerzo y superación. Nos encanta el deporte de formación porque son las largas horas de entrenamiento las que forjan los caracteres de las personas y, desde un punto de vista deportivo, disciernen la simple habilidad de el talento extraordinario.
En cuanto a patrocinar en la élite, desde el punto de vista de marca el máximo lo consiguió "Jugoplastika" un fabricante de calzado y bolsas de mano con sede y fabrica a Split. El nombre de la empresa sustituyó para los/las aficionados/as al del club (el KK Split). Hablamos del único equipo de baloncesto que ha ganado tres Copas de Europa seguidas. En él jugó Toni Kukoc poseedor de un record cada vez menos posible de igualar: 3 copas de Europa seguidas y 3 anillos de NBA también seguidos (fue compañero de Michael Jordan y Scottie Pippen).
En el fútbol el primer patrocinio en la élite fue lo del Entracht Braunschweig que en 1973 escogió el logo de la marca de licor Jägermeister. La Federación Alemana de Fútbol se negó, pero el presidente de aquel club, decidió cambiar el escudo... Para que coincidiera con el logo del famoso licor (un ciervo).
¡Seas propietario/a o ames el deporte comparte sin miedo!