¿Cómo nos puede ayudar la Economía Circular a cuidar del planeta?

29 | 03 | 21
| Marca Feliu

1.  Introducción: un futuro aún por escribir

"Soy pesimista sobre el género humano porque es demasiado ingenioso para su propio bien. Nuestra aproximación a la naturaleza consiste en derrotarla hasta la sumisión. Tendríamos una mejor oportunidad de sobrevivir si nos acomodáramos en el Planeta y lo consideráramos con aprecio en lugar de hacerlo de forma escéptica y dictatorialmente".

E. B. White

En este texto responderemos a la cita inicial y estudiaremos una opción para combatir el Cambio Climático. Además, tenemos el privilegio de contar una vez más con Josep Maria Mas, director de Domus Serveis, en nuestro blog.

2. ¿Es la distancia un muro infranqueable ante las enfermedades?  

Según datos de la web Geodatos: entre  dos de los focos iniciales de la COVID-19 -Wuhan y Codogno- hay 8.743 kilómetros (entre el aeropuerto de Milán, probable vía de entrada del virus, y Codogno hay 52 kilómetros). 

En noviembre de 2019 los 8.691 kilómetros entre Wuhan y el aeropuerto de Milán parecían un muro infranqueable ¿es realmente así? 

Depende de la tecnología disponible en cada época. En realidad, las distancias son relativas.

Tres interesantes ejemplos te descubrirán cuán distinto puede ser el tiempo para recorrer una misma distancia. En los tres casos se asumirá que la velocidad de los medios de transportes usados es constante:

1. En el siglo XIII: Marco Polo recorrió la distancia entre Venecia y China en tres años: 1271-74 (para nuestro ejemplo no importa que el viaje no fuese exactamente de Wuhan a Milán: la escala fue la misma). Paradógicamente, a juzgar por nuestra respuesta a las informaciones iniciales sobre la COVID-19, aunque, en la actualidad nos vanagloriamos de nuestra tecnología, tanto responsables políticos como ciudadanos, parecemos creer que China es tan impenetrable como en el siglo XIII... para las enfermedades no para nosotros/as.  

2. En el siglo XXI: En un rápido avión comercial -a una velocidad de crucero de 1.000-1.100 kilómetros/hora- sin escalas representa cerca de 8 horas y 45 minutos (en realidad son unas 18 vía: Wuhan-Shanghái-Moscú-Milán). Por cierto, esto es menos de la mitad, del viaje en avión sin escalas más largo en la actualidad:  19 horas y 16 minutos entre Nueva York y Sídney 

3. En un futuro indeterminado: Imagina que nuestro cuerpo fuera capaz de sobrevivir, sin ningún entrenamiento previo, de subir al cohete más rápido va a: 265.540 kilómetros/hora para recorrer los 8.691 kilómetros entre Wuhan y Milán. Se emplearían en el viaje de: 117 segundos, es decir, 1 minuto y 57 segundos. 

¡Entre los tres años de Marco Polo y los 117 segundos del cohete actual la diferencia es:807.803 veces más rápido! (a favor del cohete claro).

3. Reflejar el coste de las externalidades: la mejor vacuna    

La COVID-19 representa una amenaza. Afortunadamente contamos con: la investigación científica, la prevención individual y la disciplina social. ¿Nos puede ayudar la economía? Sí. A continuación, te contamos cómo.

¿Qué significa el concepto económico de "externalidad"? Nos referimos a los efectos de la producción y del consumo de un bien que tienen una incidencia sobre su entorno, sin que la empresa productora repercuta dicho coste en los precios de mercado del producto que pagan los consumidores.

Un ejemplo de externalidad, es el precio de un vuelo de avión. En él, hasta hace poco, ninguna compañía reflejaba las externalidades como por ejemplo: las contaminacion acústica o medioambiental en sentido negativo o, en sentido positivo, la posibilidad poder visitar cualquier parte del mundo (antes del COVID-19).

De este modo la aerolínea (más si es de bajo coste) tiene un "target infinito" de clientes y sus viajeros/as pueden acceder a destinos lejanos a un precio que, desde el momento en que se plantean viajar, calculan que pueden asumir: ¡Todo el mundo gana!

No, al ser tan baratos los vuelos y no considerar las externalidades la naturaleza pierde (todos perdemos). La dificultad de reflejar las externalidades reside en que no hacerlo no se debe solo a intereses comerciales hay una dificultad objetiva: el gobierno alemán, antes de la COVID-19, se planteaba cobrar entre 7 y 25 euros por billete en un "impuesto verde" (de 7 a 25 euros es un gran intervalo) o, por ponerlo aún más claro: querido lector/a: ¿Cuánto estarías dispuesto/a a pagar -además del billete, gastos de embarque, equipaje etc.- por compensar tu huella de carbono durante el vuelo?. 

4. La economía circular como camino para cuidar del medio ambiente y reducir las externalidades de la producción

La definición de economía circular según el Parlamento Europeo es: “modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.” Apostar por ella es reducir la presión medioambiental y reducir la sobreproducción. 

¿Piensas que el problema enunciado no es importante? La economía circular también te interesa porque reutilizar productos es, a medio plazo, más barato que no hacerlo. Este es un campo aún muy virgen para, en palabras de Schumpeter, aplicar la “destrucción creadora” Ánimo trabaja para llegar el/la primero/a. 

5. La producción de una rueda de coche: ejemplo aplicado de economía circular

¿Si te hicieran destacar un único invento de la Historia de la Humanidad cuál seria? Nos aventuramos a decir que escogerías la rueda. Las civilizaciones americanas antes de la llegada de los europeos ya la usaban en juguetes pero no en carros. Usar algo que después dará lugar a un gran progreso para un juego no es raro: el motor de vapor fue inventado en Grecia por Herón de Alejandría en 60 después de Cristo y hasta la Revolución Industrial en el siglo XIX no sería plenamente aplicado.

Por eso, la producción industrial de la rueda es la metáfora perfecta del progreso de la Humanidad.

Hoy el señor Mas nos explica un caso de economía circular aplicada a la producción de un bien: la rueda de coche

ECO-DISEÑO: En esta fase los ingenieros deben crear el producto de acuerdo con la necesidad inicial. Esto exige pensar en cómo descomponer la rueda en piezas duraderas y reutilizables -incluso en otro modelo-. Otro camino es desmontar la rueda por piezas estandarizadas para ser adaptadas a otros sistemas. 

FABRICACIÓN REUTILIZABLE: En el proceso industrial de montaje y ensamblaje de la ingeniería circular, hay que contrarrestar los efectos tóxicos de los materiales y a la vez limitar el impacto energético de la fabricación. También habrá que adecuar las líneas de montaje de las industrias para tratar de nuevo el material e incorporarlo a la circularidad. En resumen, hay que entender la fabricación como un proceso infinito de: creación-montaje-desmontaje-adecuación.

USO RESPONSABLE: El usuario del producto circular puede disfrutar de él aunque tiene una responsabilidad social importante en el proceso, dado que tiene que usar los materiales con el máximo cura. 

DESMONTAJE INDUSTRIAL: En el nuevo proceso de entrada en la fábrica industrial del producto que ha agotado uno de los bastantes ciclos de vida útil, habrá que desmontar pieza a pieza para entrar en un mercado-cadena de valor del producto reutilizable y revisar por parte de los desmontadores industriales. De esta forma, la rueda puede ser renovada, catalogada para volver a reintegrarse en una cadena logística integrada de circularidad.

La "filosofía” de la circularidad, pasa por la cultura de la reparación y por un entorno legal favorable. Gracias al European Green Deal que busca hacer de la sostenibilidad un vector de crecimiento estamos ante una oportunidad única.

Domus Serveis y Finques Feliu creen en una economía con las personas y el Planeta como eje vertebrador.

¡Saborea la Semana Santa!