¿Cómo preparar y hacer la visita perfecta a un producto inmobiliario para comercializarlo?
Preparar bien una visita requiere tiempo y esfuerzo: debes centrarte en crear una excelente primera impresión. El tono que usas con el comprador, que es un desconocido, ha de ser cortés: contesta a sus preguntas y permanece atent@ a sus reacciones verbales y no verbales. Por otra parte con asertividad, deja claro si aceptas o no mascotas.
Consejos para vender con éxito:
1. .Limpia y ordena: ¿Cómo hacerlo? para llegar a una buena limpieza friega (deja secar el suelo), barre y no olvides aspirar el polvo del suelo, de alfombras, de los rincones, de zonas donde haya cableado, superficies lisas y estanterías. Muchas veces el polvo también se almacena en el aire acondicionado. ¿No sabes cómo hacerlo? en nuestro blog te explicamos cómo desmontarlo .
2. Aparta cualquier obstáculo y ten presente qué objetos no deberías dejar a la vista: los pasillos deben estar expeditos. Recuerda: quieres dar imagen de amplitud y evitar un tropiezo inoportuno. Tampoco conviene que se vean: fotos personales, muebles antiguos (a no ser que sean de anticuario), ni piezas de ropa en los armarios. Vigila que no haya objetos cortantes en sitios accesibles de la cocina. Muy importante: en tú vivienda/local tampoco debe haber signos religiosos o políticos.
3. Usa el “Home staging”: ¡Imprescindible! ¿Cómo hacerlo? haz fotos que saquen el máximo provecho del piso/local: unas buenas instantáneas venden y, no lo olvides, son tú aparador en Internet. Es vital que tú producto esté en la red de redes, por ejemplo, en 2015 el 65% de los españoles buscaron vivienda por ese canal. ¿Quién debe hacer las fotos? o bien tú o bien nuestro fotógrafo profesional. ¿Prefieres hacerlas tú? Anota lo que dice nuestro fotógrafo: 1. La luz debe ser adecuada, 2. No uses gran angular 3. Pon en alguna de las imágenes del producto el plano de la casa o el local, 4. Especifica las medidas del parking, 5. Piensa un orden lógico de fotos. Esbozamos uno para orientarte: primero la habitación más bonita, la fachada en caso de tener una arquitectura llamativa o la terraza con vistas, después el vestíbulo mostrando su profundidad (en caso de haber) y el ascensor y varias fotos de comedor, cocina y dormitorios.
4. Repasa la casa o local antes de la visita: en búsqueda de la pulcritud: una casa también entra por los ojos. Algunas cosas a revisar: durante la visita todas las luces deben estar encendidas y persianas levantadas ¡no somos vampiros nos encanta la luz: vende! ¿Todas las luces e interruptores funcionan correctamente? No, pues remplaza las que no lo hagan, no dejes los váteres destapados, ni platos en el fregadero, deja las toallas colgadas en su sitio, haz las camas, ¿se encuentran los tiradores de las puertas en condiciones óptimas? , por último, ¿Hay algún grifo que pierda agua?: te ayudamos con nuestro artículo sobre reparar goteras.
5. Repintar es vital: por más luz que haya necesitas la pintura para seducir al comprador. Luz y pintura son un tándem imbatible cuando se trata de impresionar.
6. La decoración ha de ser neutra: ¿Cómo conseguirlo? no llames la atención nunca. Para conseguirlo descarta los colores llamativos: ni rosa, ni amarillos intensos, ni rojos pasión ni azules intensos. Por el mismo motivo, descuelga objetos “extravagantes” que puedas poseer: mascaras, tapices, trofeos de caza etc. Además, la madera es bonita y transmite calidez y textura. Así las cosas, pulirla siempre es un gran recurso para embellecer el espacio. Usar plantas de interior siempre es buen recurso (te damos acceso a nuestro artículo de plantas de interior) . Además de plantas los espejos y los libros también embellecen. Los primeros dan impresión de distinción y son funcionales. ¿A quién no le gusta poder comprobar que está impecable antes de salir a la calle? y, además si tienen formas no habituales: romboidal o hexagonal nos impactan favorablemente. Los libros ya estén en hilera o en columna, son muy bonitos de ver y le dicen a nuestro visitante que respiras cultura.
7. Cocina y baño habitaciones trascendentales: el visitante va a entrar sí o sí en dichas habitaciones. No está nunca de más evaluar si tus electrodomésticos son nuevos. De no ser así cámbialos por unos que den buena imagen sino puedes afrontar el gasto es preferible no mostrar electrodomésticos. Por lo que hace al baño dale el aspecto lo más moderno y espacioso posible. En el dormitorio también entrará pero, a no ser que esté en malas condiciones manifiestas, no toques demasiado su decoración ya que es un espacio intimo al que cada persona desea imprimir su sello.
8. ¿Tienes terraza o jardín? ¡Sácales partido!: ¿La terraza es lo bastante amplia como para poner sillas? Sé valiente: podrás “vender” dicho espacio como ideal para leer o tomar el sol. Asegúrate de no tener hojarasca o plantas secas en la misma. El jardín limpio es una oportunidad para conquistar a los visitantes antes que traspasen el dintel de tú puerta.
Estos consejos deberían orientarte para llevar a cabo la venta con éxito.