Un café con... Jesús “Suso” Grau, Community Manager de Finques Feliu
Finques Feliu (en lo sucesivo FF):
1. Gestionar la imagen de una empresa en Internet es una gran responsabilidad, ¿Qué obstáculos y satisfacciones destacarías de este trabajo?
Jesús Grau (en lo sucesivo JG):
Las dificultades son:
- Actualizar constantemente el contenido en Redes Sociales y, al mismo tiempo, tener que tratar con nueva información: leerla, investigar sobre ella, interactuar con nuestros seguidores y redactar un artículo semanal etc.
- Gestionar las crisis de reputación combinando: mano izquierda en la primera interlocución, capacidad para averiguar qué ha pasado y agilidad para responder.
- Admitir que una información que me ha costado mucho encontrar puede no tener ninguna repercusión y minimizar el riesgo que me pase desapercibido algo importante.
- En el pasado, al personalizar mucho los mensajes, me costó diferenciar que represento y hablo en nombre de nuestra empresa.
Las satisfacciones son:
- Ver que la empresa confía en mí.
- Haber podido culminar con éxito colaboraciones para hacer artículos con profesionales que no trabajan en Feliu.
- Haber sido autorizado por Finques Feliu a participar en el Barcelona Meeting Point 2018.
- Haber recibido correcciones desinteresadas de personas que no trabajan en Feliu en tuits puntuales donde me he dejado alguna palabra.
FF: 2.¿Adaptarte al teletrabajo a causa de la crisis sanitaria supuso un gran cambio para ti?
JG: Para todo el mundo la COVID-19 ha sido un cambio radical y, en menor o mayor medida un golpe psicológico, pero en mi caso:
- No he estado enfermo
- He podido resistir psicológicamente casi un año sin ir a la oficina
- He tenido la satisfacción incomparable que conocidos y amigos muy próximos han superado un cuadro grave de COVID-19.
FF: 3. ¿Has tenido que tomar medidas concretas para protegerte de la COVID-19? ¿Cómo afrontáis esta cuestión las personas con una discapacidad como la tuya?
JG: Sí, dejar de ver a muchos amigos/as por precaución, además de abandonar baile y natación.
Cuando hablamos de discapacidad hay que tener claro que cada persona es un mundo. Ahora bien, puedo aconsejar como afrontar futuros confinamientos:
- Protégete: el virus se transmite por el aire.
- Para combatirlo hay que abrir las ventanas 15 minutos cada hora (en caso de no poder pide ayuda a quien te cuide), lávate las manos a menudo con jabones naturales para no causarte lesiones en la piel, extrema la limpieza de superficies -o pídelo a quién te cuide-.
- Continúa activo/va: protegerse desde un punto de vista físico es indispensable, pero, del mismo modo, hay que blindarse psicológicamente.
Busca actividades que puedas hacer como: leer, pintar, jugar, mostrar afecto a las otras personas o a tus mascotas, hacer ejercicios que te haya prescrito el terapeuta o quizás, incluso, en bici estática. Desde el punto de vista del cuidador/a se trata de mantener los estímulos vitales para la persona diversa funcional.
- No olvides a los amigos/as: en una situación de confinamiento hay que mantener los lazos sociales, por eso, utiliza: visitas frente a frente muy protegido/a, videotrucades, redes sociales, etc.
Quiero aprovechar para pedir a: administración pública, empresas y sociedad que se ayude más a las personas con movilidad reducida y diversidades funcionales sensoriales a superar situaciones como los confinamientos. Todo esto sin olvidar dirigirme a todos los profesionales sanitarios y cuidadores para agradecer su trabajo.
FF: 4. Eres politólogo de formación. Sin embargo, tu carrera profesional derivó hacia la gestión de redes sociales, ¿Cómo fue este cambio de rumbo?
JG: Trabajo en Feliu desde 2012. Entonces, hacía tareas muy diferentes de las actuales: informes, diseño de repositorio, etc. En aquel momento, Ignasi Feliu, asumió personalmente mi formación pero también estoy muy agradecido a todos los/as compañeros con los que he compartido trabajo en estos años.
En 2015 la empresa decidió apostar muy fuerte y hacer que un profesional en Redes Sociales e inmobiliaria, Pedro García, me formara. Además tanto Pere Acosta como Carles Subirà me aportaron su energía para empezar la etapa como Community Manager y Blogger con paso firme.
Uno/a politólogo/a sabe: analizar el comportamiento de los actores, argumentar, convencer, asesorar a un/a cargo público y gestionar un gobierno. Las tres primeras habilidades son imprescindibles para gestionar las Redes Sociales sin meterse en problemas.
FF: 5. Alimentar un blog de manera semanal requiere mucha constancia y planificación y tú cumples puntualmente con un nuevo post cada lunes: ¿Cuál es el secreto?
JG: Preguntarse "¿hoy que querría saber?". Ahora bien, también es crucial que haya nadado 35 años: la rutina mental que exige publicar un blog de forma regular no está lejos del deporte. En la piscina aprendí que uno/a nunca se tiene que sentir "titular”. La voluntad individual importa, pero es gracias a la ayuda de los demás que mejoramos.
Un/a nadador/a o un/a tenista profesional compite individualmente. Por este motivo, el espectador piensa que todos los aciertos son del/a deportista. Aun así, detrás hay: el entrenador, el recuperador físico o el psicólogo deportivo, además, de horas de esfuerzo mental, perfeccionamiento constante y sudor muy lejos de los aplausos.
FF: 6. ¿Cómo recuerdas tu incorporación al equipo de Finques Feliu y ¿Qué balance haces?
JG: Ya en 2010 Ignasi Feliu seleccionó mi CV. Yo me anoté todo durante la entrevista, pero dije que a causa de mi lentitud desgraciadamente no podría hacer el trabajo, pero que quería una oportunidad.Ignasi dijo: “de acuerdo tendrás un lugar de trabajo”. ¡Cumplió!. Mi incorporación se concretó dos años más tarde: en septiembre de 2012 con el visto bueno de Joan Maria Feliu, nuestro Socio Director, y de nuestra jefa de recursos Humanos Dolores Navarro y con un trabajo que ahora sí me veia capaz de hacer.
Todo fue un proceso de aprendizaje para todo el mundo. El balance es muy positivo: siento que desde los becarios/as hasta el socio director son mi equipo.
FF: 7. Y de cara al futuro, ¿Cuál es el camino que seguirá Finques Feliu respecto a la gestión de su reputación digital y la interacción con los partners a través de las redes sociales?
JG: Nuestra prioridad es fortalecer la relación con los colaboradores actuales y, así, hacer fiable el suministro de contenido y a la vez, continuar creando noticias propias.
Con independencia de que yo sea el responsable actual de Redes Sociales y del blog, creo que todos/as hemos aprendido cuan importante es una vivaz comunicación.